En Jalisco arrancará la primera estación universitaria wixarika

Foto ©Laneta Noticias

Foto ©Laneta Noticias

Será en febrero que se inaugure formalmente la primera radio universitaria wixarika, en el estado de Jalisco, esto gracias a la colaboración de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari.

Será en febrero que se inaugure formalmente la primera radio universitaria wixarika, en el estado de Jalisco, esto gracias a la colaboración de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari.

En entrevista para la Neta Noticas, el Maestro Juan Manuel Franco Franco, jefe de la unidad de atención a comunidades indígenas de la UdeG, confirmó que, aunque la estación ya se encuentra en función a modo de prueba, será hasta febrero que arranque oficialmente.

Explicó además que este proyecto nació después de una reunión que tuvo el rector de la universidad, el maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, con las autoridades agrarias de las comunidades huicholas, reunión en la que el rector se comprometió a llevar educación pertinente al corazón de la sierra huichol.

Durante esa reunión que tuvo lugar hace dos años, las autoridades indígenas solicitaron al rector una radio, por lo que inmediato comenzaron los trámites para que las comunidades tuvieran radio universitaria wixarika.

Franco Franco informó que la estación física tiene lugar en San Andrés Cohamiata y llega a zonas de la sierra jalisciense bastante alejadas, como Nueva Colonia y Pueblo Nuevo, un alcance mayor al que se esperaba; además resaltó que la estación es la primera en su tipo a nivel nacional, y detalló que la mayor parte de la programación será en wixarika (huichol).

Indicó que uno de los principales objetivos de la estación universitaria es mantener informados a los 10 mil habitantes de las comunidades wixaritari, ya que, por las condiciones geográficas, no era posible hacerles llegar información importante como los problemas agrarios, por ejemplo. Además, se pretende que este proyecto refuerce el idioma y la cultura huichol.

El jefe de la unidad de atención a comunidades indígenas de la universidad confirmó que aún falta nombrar a un administrador, a un técnico y a un comunicólogo wixarika para culminar el arranque de este proyecto único en su tipo.

Los huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer ‘pura’ desde tiempos de la conquista española. El término huichol fue impuesto por los mexicas y es de carácter despectivo por este motivo, los huicholes prefieren ser llamados wirrárika que significa ‘gente’. .

Viven actualmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra que atraviesa estos estados; viven bastante aislados. Conservan hasta ahora costumbres muy antiguas, de las que están muy orgullosos.

Español