La mayoría, si no todos, los catálogos que se publicaron para acompañar las exhibiciones del museo de los cinco artistas que trabajaron con Juan Negrín están agotados y ya no están disponibles. Estas exhibiciones abarcan varios lugares de Europa, Estados Unidos y México. Los hemos digitalizado todos para que estén disponibles en este archivo en línea en el idioma de publicación. Todos los catálogos están publicados en los lados inglés y español de este archivo, independientemente del idioma, para mantenerlos juntos. Pedimos disculpas a aquellos de ustedes que no hablan varios idiomas por la falta de una traducción disponible.

 

Catálogo publicado como parte de la exposición parteaguas de cuadros de estambre wixáritari en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México (julio-septiembre 1986). Esta exposición histórica marcó la primera vez que este museo exhibiera arte contemporáneo indígena y fue parte de los esfuerzos a largo plazo de Juan Negrín quien abogó a lo largo de su carrera por los artistas contemporáneos wixáritari como José Benítez Sánchez, Guadalupe González Ríos, Juan Ríos Martínez, entre otros.

Este catálogo acompaña la exhibición curada por Juan Negrín para el E.B. Crocker Art Gallery en Sacramento, California (Diciembre 6, 1975-Enero 18, 1976) y el San José Museum of Art (Mayo 5-Junio 6, 1076) y presenta obras de Tutukila Carrillo Sandoval y José Benítez Sánchez. Como es notado en su introducción, la exhibición también incluyó piezas votivas y tradicionales, así como textiles coleccionados con amigos en las comunidades wixáritari o en tiendas especializadas de Tepic.

El Musée de l’Homme (Museo del Hombre) de Francia es un museo fundado en el apogeo de la época imperial francesa y que incorporó un amplio estudio de las ciencias humanas y naturales, así como una sección de etnografía. Posee una colección que es quizás única, junto con la del Museo de Chicago, de materiales culturales wixaritari La mayoría de estos objetos provienen de una colección traída al Museo de Historia Natural a fines del siglo XIX por el etnógrafo francés Léon Diguet.