Noticias presente

Mostrando 1 - 10 of 75
En el corazón de México, la región de Wirikuta no sólo es un territorio, sino un símbolo de conexiones espirituales y culturales que el pueblo wixárika (conocido comúnmente como huichol) mantiene con la tierra, tema del que poco se habla, pero que es necesario conocer.

"Por lo general nunca presto atención a Guadalajara, especialmente a la Guadalajara del centro histórico. No es por despistado, sino que no espero encontrarme algo más allá de las construcciones coloniales con hedor a alcantarilla y de los sumisos equinos para turistas, en contra de su voluntad. Esta vez miraba los nombres de las calles con el único propósito de llegar al punto de reunión para platicar con Sofía García, «Aukwe» en idioma wixárika.

Como parte de nuestras actividades de recaudación de apoyos para nuestro fondo de becas para universitarixs wixáritari, la maestra Kiayerima Marissa López Martínez nos platicará sobre su investigación y análisis sobre la participación política comunitaria de las mujeres wixáritari el próximo 15 de marzo, 2024. Originaria de Wautia, San Sebastián Teponohuaxtlán, Kiayerima es licenciada en derecho y recibió su maestría en Estudios e Intervención Feministas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica en San Cristóbal Chiapas.

Artículo en inglés sobre las diversas amenazas que afectan el territorio sagrado conocido como Wirikuta, y la compra y venta de tierras a empresas agropecuarias y a particulares quienes forman parte de círculos de consumo de plantas sagradas. La autora contextualiza esta fase más reciente de consumo de plantas de Abya Yala como parte de una historia más larga de circulación de plantas como son el chocolate y la cinchona. Además, presenta el trabajo que ha hecho el Centro de Investigación Wixárika para impulsar respuestas locales a través de la agroecología.
Cada año, miembros del pueblo Wixárika hacen el peregrinaje de 800km desde San Andrés Cohamiata en la Sierra de Jalisco hasta el desierto semi-árido de San Luis Potosí. Su destino es Wirikuta, un lugar sagrado donde, según sus creencias, el mundo fue creado de una gota de agua.
El recrudecimiento de la violencia y las extorsiones contra civiles, atribuidos a la hegemonía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los diez municipios de la región Norte de Jalisco, a lo largo de los últimos cinco años, ha ocasionados que algunos miembros de las comunidades indígenas huicholas o wixaritari hayan optado por una medida extrema: pedir al líder ostensible de esa organización, Nemesio Oceguera Cervantes, que intervenga para garantizar los derechos de “las gentes de paz” en la región.

Ha sido hasta fechas muy recientes que –sin los baldamientos propios de una visión paternalista y, por ende, minimizadora– las lenguas originarias, sus hablantes y sobre todo aquello que tienen por decir, comienzan a ser leídas y escuchadas como siempre ha debido ser: la expresión múltiple de cosmovisiones que no sólo cohabitan en el tiempo y el espacio del presente, sino que tienen sus raíces afincadas en el mundo indígena, es decir uno de los grandes y fundamentales pilares que dan real sustento a nuestra identidad como nación.

Mi nombre es Osbaldo Cosío González, soy de la comunidad Wixárika de la localidad de Pueblo Nuevo, Santa Catarina “Tuapurie”, municipio de Mezquitic, Jal. Actualmente soy estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la carrera Médico Cirujano Partero.
Hola mucho gusto, mi nombre es Alessandra Gonzalez, soy wixarika recientemente culmine mis estudios en la Universidad Autónoma de Nayarit  en la carrera de Comunicación y Medios  actualmente me interesa formar una proyecto para ayudar a más personas con dificultades económicas como yo a qué se estén informadas de programas que nos pueden ayudar a progresar y no solo quedarnos con las manos cruzadas,

El día que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entró en San Cristóbal de las Casas, Rosa Elvira salió con su uniforme de enfermera hacia el hospital como todos los días. Era 1 de enero de 1994, las radios locales decían que unos 900 campesinos armados habían tomado esta ciudad del sur de México. Exigían la renuncia del presidente Carlos Salinas de Gortari, al que llamaban "dictador".

Lee artículo completo aquí: https://www.bbc.com/mundo/articles/czkj7evp1ylo