Fondo de Becas Wixáritari Boletín Otoño/Invierno 2023

Alex Cosío, Muileme Valdez y Mario de la Cruz en Mezcala, Jalisco 2023

 

Diciembre 2023

Estimadas/os lectores,

Este año está llegando rápidamente a su fin y nos da mucho gusto compartirles algunas novedades sobre nuestra/os alumnes con todos ustedes con la esperanza de que esto pueda levantarles el ánimo e inspirarlos a apoyar nuestro fondo de becas para estudiantes universitarios wixáritari. Este boletín se retrasó en parte porque el Centro de Investigación Wixárika dedicó gran parte de sus esfuerzos en el otoño al lanzamiento de nuestro nuevo sitio web y archivo en línea. Nuestro nuevo sitio incluye una página especial dedicada al Fondo de Becas Wixáritari (anteriormente HSF o Fondo de Becas Huichol), que incluirá tanto los perfiles de los estudiantes como nuestra convocatoria anual para alumna/os con el proceso de solicitud en línea.

Este año gracias a tu apoyo pudimos aumentar el monto de la beca por $1000 pesos o $58 dólares. Si bien esto sigue siendo una cantidad modesta, pensamos que un cambio de $7000 pesos por año a $8000 cubriría mejor las necesidades de nuestros estudiantes dados los aumentos generales en el costo de vida.

Esperamos que disfrutes el siguiente boletín que presentará a las y los egresada/os en el año académico 2023, un resumen de nuestros nuevos beneficiarios de becas para el año académico 2023-2024, testimonios de nuestro cuestionario anual y una descripción general de nuestra recaudación de fondos. Deseamos que todes sigan respaldando este exitoso trabajo y lo compartan con más personas que piensan que les interese apoyar la educación superior indígena en México.

[1] Las y los licenciados del 2023

La pandemia de Covid-19 presentó muchos retos nuevos y nuestros estudiantes batallaron aún más para encontrar formas de mantenerse al día con los cursos en línea en condiciones de poca conexión al internet y equipo de computación limitado. A pesar de ello, varia/os becada/os por fin alcanzaron su sueño y se graduaron de sus respectivas instituciones. A lo largo de 2023, 16 de nuestros estudiantes obtuvieron títulos en áreas que incluyen enfermería, arquitectura, agronegocios y agronomía, nutrición, derecho, matemáticas, comunicaciones e ingeniería. Muchos de estos estudiantes ya están obteniendo pasantías y algunos están considerando realizar estudios de posgrado para solidificar sus áreas de especialización y obtener mejores oportunidades dentro del mercado laboral cada más competitivo de México.

Nombre

Comunidad

Universidad

Carrera

Años de apoyo

Alessandra (Hariema) González Romero

Guineas de Guadalupe, Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Comunicación y medios

2.5

Eduardo Carrillo Carrillo

Otatiste, Nayarit

Universidad Tecnológica de Nayarit

Ingeniería Civil

3

Eusebio de la Cruz (Xaureme / Yukaiye / Yiyila)

Tuapurie, Jalisco

ITESO

Administración de Empresas

4

Esmeralda (Wiwiema) López de la Cruz

Guadalupe Ocotán, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Agronegocios

2.5

Faustino López Martínez

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Ingeniería Electrónica y Ciencias de Computación

2.5

Gabino Valdez García

Mesa del Nayar, Nayarit

Universidad Tecnológica de la Sierra

Enfermería

2

Juan Marcos Parra Díaz

Huaynamota, Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Contabilidad y Administración

2.5

Judith Paloma Chino Martínez

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad Autónoma de Nayarit

Agronomía

.5

María Guadalupe (Werima) Bautista

San Miguel Huaixtita and Tuxpan de Bolaños, Jalisco

Universidad Tecnológica de Nayarit

Diseño de Turismo y Administración

2

Mario Carrillo de la Cruz

Arroyo de Cañaveral, Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Matemáticas

.5

Tkma Carrillo

San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco

ITESO

Ciencias de la Nutrición

2

Xitlali Ríos

 

 

Enfermería

2

Xóchitl (Xuturima) Chanes

Rosamorada, Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Derecho

4

Yulima Carrillo

San Sebastián Teponahuaxtlán and Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad Pedagógica Nacional

Pedagogía

.5

Yuly (T+kaima) Bautista Muñoz

Guadalupe Ocotán, Nayarit

Universidad Pedagógica Nacional

Intervención Educativa

3

Zulema (Yuawima) de la Cruz

El Roble, Nayarit

Instituto Tecnológico de Tepic

Arquitectura

3

[2] Algunos perfiles de las y los graduada/os

De estos 16 estudiantes, nos gustaría compartir solo algunos aspectos destacados de los estudiantes. Visite nuestro sitio web o síganos en nuestras redes sociales para conocer más perfiles de estudiantes a medida que se publiquen:

María Guadalupe Bautista, Werima es originaria de San Miguel Huaixtita y Tuxpán de Bolaños, se gradúo de la Universidad Autónoma de Nayarit con una carrera en Gestión y Diseño Turístico. Fue becada del 2021 al 2023. Actualmente está trabajando en el Four Seasons Resort en Jalisco en donde está iniciando talleres sobre la cultura wixárika. A futuro le gustaría realizar una maestría.

Eusebio de la Cruz, Xaureme/Yukaiye/Yiyila es originario de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco donde estudió su preparatoria en el bachillerato comunitario, Tamatsi Paaritsika. En la primavera del 2023 se graduó del ITESO con una carrera en Administración de Empresas y Emprendimiento. Durante los últimos años también ha colaborada con el bachillerato de su comunidad para apoyar a la nueva generación de jóvenes y consolidar el nuevo campus. Fue becado del 2019 al 2023.

Mario de la Cruz Carrillo de la comunidad de Arroyo de Cañaveral, Municipio del Nayar se recibió de la Universidad Autónoma de Nayarit con una carrera en matemáticas en la primavera del 2023. Mario tiene interés en trabajar en la creación de un programa curricular en matemáticas que acerque a la juventud wixárika a otras prácticas de enseñanza para que le encuentren gusto y relevancia a la materia. Ahora está completando su práctica docente en la comunidad de Santa Teresa en la Sierra del Nayar. Fue becado medio año y en abril 2022 participó en talleres participativos hacia la construcción de un plan curricular en agroecología para la Universidad de la Tierra que se está construyendo en la comunidad Coca de Mezcala, Jalisco. Posteriormente, también participó en el tercer encuentro de agroecología organizado por WRC en el Altiplano Potosino, Wirikuta.

Zulema de la Cruz, Yuawima es originaria de El Roble, Nayarit y estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Tepic. A Zulema le interesa mucho el tema de las arquitecturas vernaculares y regenerar diseños y construcciones tradicionales en comunidades que han perdido ese legado. Fue becada del 2021 al 2023, dentro del cual tiempo hizo una estancia en Tijuana, BC. Ahora está pensando en un posgrado.

Gabino Valdez Muileme es de origen náayeri y wixárika, criado en la comunidad de Mesa del Tirador. Muileme es parte de la primera generación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra en Mesa del Nayar donde estudió su carrera en enfermería. Fue becado del 2020 al 2023. Muileme ha sido un alumno muy activo, lo cual le ha permitido concursar para becas y programas, y viajar.  En abril 2022 también participó en talleres participativos hacia la construcción de un plan curricular en agroecología para la Universidad de la Tierra que se está construyendo en la comunidad Coca de Mezcala, Jalisco. Al igual que muchos otros alumnos, Muileme quisiera estudiar una maestría, de preferencia en el extranjero.

¡Les deseamos mucho éxito en esta próxima etapa de sus carreras!

 

[3] Nuevas y Nuevos Becarios

En junio recibimos 33 solicitudes para el Año Académico 2023-2024. Una vez más, las solicitudes reflejaron la diversidad geográfica de la comunidad wixárika, pero este año vimos un gran grupo de solicitantes provenientes del campo de la educación y de la comunidad de Tuxpán de Bolaños. Nuestro equipo de siete voluntarios tomó tres rondas para revisar las solicitudes y realizar la difícil selección de nuestros nuevos destinatarios. De los 33, fueron seleccionados 11, de los cuales 9 cuentan con apoyo becario de año completo y dos que finalizaron sus estudios este último semestre y recibieron una media beca. Les presentamos a las y los estudiantes en la siguiente tabla:

Nombre

Comunidad

Universidad

Carrera

Alma Rocío Robles Carrillo

Mesa del Tirador, Jalisco

Universidad Autónoma de Nayarit

Lingüística Aplicada

Bernardo Ramírez

Tateikié, Jalisco

ITESO

Ciencias de nutrición

Estela López González

Tateikié, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Educación

Griseldo González Hernández

Tuapurie, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Derecho

Ismael Candelario Serio

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Educación Indígena

Jesús Rentería Regino

San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco

Universidad de Guadalajara, CUNORTE

Educación

José María Rosalio de la Cruz

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad Pedagógica Nacional

Intervención Educativa

Judith Paloma Chino Martínez

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad Autónoma de Nayarit

Agronomía (Graduación invierno 2023)

Modesta Sánchez Chino

Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Centro Rural de Educación Superior Estipac

Educación e Innovación Tecnológica

Tania Lisvet Bailón Jimenes

Brasiles, Durango

Universidad Tecnológica de la Sierra

Enfermería

Yulima Carrillo

San Sebastián and Tuxpán de Bolaños, Jalisco

Universidad Pedagógica Nacional

Pedagogía (Graduación invierno 2023)

[4] Resultados de nuestro cuestionario anual

 Las y los beneficiarios del Fondo de Becas Wixárika asisten a muchas universidades en todo México, la mayoría de los beneficiarios asisten a una de estas instituciones ubicadas en los estados de Jalisco y Nayarit. Aquí hay un breve perfil de algunos:

Universidad de Guadalajara (UdG)

La Universidad de Guadalajara es una institución pública muy grande, con casi 300.000 estudiantes que asisten a uno de sus campus en todo el estado de Jalisco (esa cifra incluye casi 140.000 estudiantes de secundaria). Naturalmente, el principal de sus nueve campus se encuentra en la ciudad de Guadalajara, donde la UdG ofrece una amplísima oferta académica. Muchos estudiantes wixáritari asisten a la Universidad de Guadalajara para acceder a programas que no están disponibles en campus satélites más pequeños de la UdG o en otras universidades más pequeñas.

CUNorte – Centro Universitario del Norte

CUNorte es uno de los nueve campus que forman parte de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara. Ubicada en el pueblo de Colotlán, en el norte de Jalisco (con una población de aproximadamente 20,000 habitantes), CUNorte tiene alrededor de 4,000 estudiantes registrados. La universidad ofrece títulos de licenciatura en ciencias sociales, tecnología, salud y administración. Uno de sus principales atractivos para nuestros estudiantes es su proximidad a sus comunidades de origen y la fuerte presencia de estudiantes indígenas y rurales. Recientemente, CUNorte ha fortalecido su compromiso con los estudiantes y comunidades wixáritari con varias iniciativas nuevas.

Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNay)

La UTNay es una universidad pública, fundada por el estado de Nayarit hace unos 20 años. Tiene alrededor de 3000 estudiantes en su campus de Tepic. Ubicada cerca de algunas comunidades wixáritari, especialmente la creciente población wixárika en la propia ciudad de Tepic, la UTNay es la institución elegida por un número significativo de estudiantes wixáritari y otros estudiantes indígenas.

Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

La Universidad Autónoma de Nayarit, financiada con fondos públicos, está ubicada en Tepic. Con alrededor de 30.000 estudiantes en varios programas universitarios y en 15 escuelas preparatorias en todo el estado, la UAN atrae a una porción considerable de estudiantes wixáritari. La proximidad a las comunidades de la sierra y el costo de vida más bajo en Tepic en comparación con Guadalajara, hacen de está institución una opción atractiva.

¿Para qué sirvieron los Fondos?

La mayoría de los estudiantes compartieron que con este apoyo económico pudieron comprar su primera computadora portátil. Los estudiantes también mencionaron que utilizaron estos fondos para sus gastos diarios como transporte y renta.

Testimonios de estudiantes

Tkima Carrillo Domínguez:

Mis planes a futuro es regresarme a mi comunidad a colaborar como comunera, aun no tengo claro los proyectos que voy a realizar, pero espero muy pronto tenerlo claro. Uno de mis proyectos es realizar huertos familiares o hacer un huerto comunitario para que las familias puedan cosechar sus propios alimentos.

Alessandra Daniela González Romero, Hariema:

Les agradezco demasiado esta gran labor que hacen y sé que así como yo, todos los que se benefician con esta beca se sienten gradecidos como yo, por ayudarnos durante todos los años de universidad y guiarnos por un buen camino muchas gracias. Y espero que así como nosotros ayuden a más jóvenes indígenas que no saben qué hacer cuando no tienen ningún peso en la bolsa, créanme que esta es una buena ayuda.

Esmeralda López De La Cruz, Wiwiema:

Les agradezco mucho a todas las personas que donan el dinero, para que nosotros como estudiantes podamos cumplir nuestro sueño de terminar una carrera, en lo personal estoy muy agradecida con ustedes gracias por bridarme esta beca me ha servido mucho, por eso le hecho muchas ganas, para algún día yo también apoyar a otros estudiantes.

Juan Marcos Parra Díaz:

Primero que nada, darles las gracias, ya que gracias a ellos jóvenes como yo de comunidades wixárika muy alejadas de las ciudades y de las oportunidades de estudiar con su apoyo se ha logrado, ya que anteriormente en mi comunidad nunca se había escuchado de jóvenes que se fueran a estudiar a la capital o que incluso se graduaran de enfermeros, abogados o contadores como es mi caso que soy el primero en casi graduarme de contador público. Y estaré eternamente agradecido por brindarme esta oportunidad ya que sin ustedes no sería posible que pronto me gradué de licenciado en contaduría y no solo es logro mío, si no de ustedes que hicieron posible este sueño ya que pusieron su granito de arena con su apoyo con la creación del fondo de becas para los jóvenes wixárikas.

Osbaldo Cosío González, Muwieri Kikame:

Primeramente, agradecer por el interés y la iniciativa de contribuir a la educación de los jóvenes wixáritari, y que gracias a ello están creando un mundo de personas profesionistas que las comunidades esperan, y que sean parte de esa esperanza de crear otros mundos en donde prevalezca la igualdad, equidad y la justicia.

Zulema De la Cruz, Yuawima:

Estoy completamente agradecida con esta Beca por medio de Wixarika Research y a Diana Negrin e Ivonne, Muchas Gracias por seguir apoyando y contribuyendo de esta manera, así como motivar a los jóvenes que hoy en día son aquellas personas que dejan su pueblo o comunidad de origen en busca de nuevas oportunidades como irse a estudiar una licenciatura a una ciudad y darles esa mano que necesitamos para seguir continuando con nuestros estudios, gracias a las personas quienes forman y aportan su granito aun así sin conocer a los jóvenes que día a día le echamos ganas para transmitir nuestro conocimiento a las futuras generaciones y participando en nuestras comunidades. Pampariyutsi, Thank you!! mi reconocimiento para todos ustedes quienes forman parte de Wixarika Research Center, estaré motivando y transmitiendo este mensaje a los jóvenes estudiantes Wixarikas para que participen esta beca, la conozcan y se animen a postularse, así como vean las oportunidades que tenemos adelante, que sepan que un grupo de personas se une para apoyarnos, por lo que también en un futuro me gustaría ser parte de ese grupo apoyar a mis compañeros, creando campañas de difusión para los jóvenes, haciendo colectas, dando a conocer nuestra riqueza cultural, exposiciones, eventos con causa para que haya más números de becados en cada generación.

[5] Resumen de donaciones y agradecimiento especial

Durante el transcurso del 2023, hemos recaudado un total de $11, 036.81 USD, y luego del desembolso de nuestras becas de otoño, nuestro saldo actual es de $15,804.14. Es fundamental que nuestra comunidad de donantes continúe haciendo donaciones mensuales o anuales para mantener estable nuestro fondo de becas, lo que nos permitirá financiar 20 estudiantes anuales que incluyen tanto beneficiarios nuevos como continuos. Por favor haga una donación libre de impuestos hoy. El Centro de Investigación Wixárika es una fundación sin fines de lucro 501(c) 3 en California. Todas las donaciones son deducibles de impuestos.

Después de servir en el fondo de becas como cofundador y enlace del Club Internacional de la Amistad (International Friendship Fund) durante más de cuatro años, Brian McDougall dejó nuestro equipo. ¡Estamos agradecidos por su apoyo inquebrantable durante los años de formación de este fondo que comenzó con un pequeño grupo de seis estudiantes y creció hasta llegar a un grupo anual de veinte! Nos gustaría agradecer a Jimena Márquez de la Universidad McGill, quien ha apoyado varios aspectos de nuestro programa de becas. La directora de la junta directiva del Centro de Investigación Wixárika, María Elena Cruz, así como nuestra directora ejecutiva, Yvonne Negrín, quien sigue siendo fundamentales para el apoyo estructural y administrativo para ejecutar el programa dentro de nuestra pequeña organización sin fines de lucro. Art Fumerton del Programa Volcanes y Dan Grippo del International Friendship Club siguen siendo aliados clave para ayudarnos a recaudar y distribuir estas becas anuales. Por último, agradecemos el apoyo de Irene Cohen, Manuel López Delgado, Catarina Negrín, y Vanessa Siqueiros para nuestro proceso de dictaminación anual.

 

Con mucha apreciación,

Diana Negrín da Silva
Directora Asociada
Centro de Investigación Wixárika

Español