Mercadotecnia y apropiación cultural en el arte wixárika

Diana Negrín da Silva para Nexos

“¡Nos tienen a pan y agua!” fue la exclamación que en 1973 compartió el artista wixárika, Juan Ríos, durante una entrevista con mi padre, Juan Negrín, sobre el panorama laboral que vivían los artistas wixaritari (huicholes). Reconocido en Nayarit por su gran talento musical y por sus originales obras de estambre, Ríos reiteró la diferencia entre obras hechas con ‘iyari —es decir con corazón— y obras hechas meramente para el mercado que, en aquellos tiempos, se definía por los emergentes cuadros de estambre y al que hoy en día dominan la joyería y los objetos esculturales elaborados con cuentas de chaquira. 

Ríos lamentaba que “el sueldo mísero” que recibían artistas como él por parte de intermediarios era igual a lo que uno ganaba de jornalero en los campos agrícolas de Nayarit. Y aunque el gobierno del presidente Luis Echeverría se autodenominaba indigenista y había otorgado algunos estímulos para la producción artística indígena, para Ríos eso únicamente presentaba más oportunidades de explotación. La demanda no se veía reflejada en mejores precios para el artista. 

Aunado a esto, los compradores mestizos no valoraban “las bases en historias, en creencias que tenemos en nuestras fiestas” y el sentido más profundo que podían auspiciar estas obras. En la lógica de compra y venta del mercado artesanal, el intermediario le repetía a Ríos y a sus colegas “échale, échale” como incentivo para seguir trabajando más rápidamente. Esa velocidad sin duda ya minimizaba el valor artístico y cultural de cada obra.

A unos cuarenta años de las críticas de Ríos, los artistas pertenecientes a pueblos originarios viven muchas de las mismas inequidades y discriminaciones, tanto dentro del mercado como en los espacios formales de arte. Notablemente, las disparidades en un México que se reconoce como pluricultural se amplifican ante la abundancia de casos de apropiación cultural de las artes indígenas por un lado, y la persistencia de precios y tratos desiguales por otro.

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