Asesinatos de dos líderes huicholes: ‘Es un agravio al corazón de la comunidad’

Miguel Vázquez Torres, left, goes over a map of the territory to be restituted on Sept. 22, 2016, with Wixárika attorney Santos de la Cruz Carrillo. Photo: Abraham Pérez.

GUADALAJARA — Como comisariado de bienes comunales en favor del territorio indígena wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlán, Miguel Vázquez Torres estaba en la primera línea de la batalla legal para recobrar 10.000 hectáreas de las tierras ancestrales indígenas de las comunidades de rancheras que las rodeaban. Fue uno de los que instó repetidamente a los gobiernos federal y estatal a intervenir para prevenir la violencia en la región, que se encontraba en una situación cada vez más tensa, ya que había sido objeto de conflictos por la tierra durante más de un siglo y, más recientemente, con una creciente presencia por parte de los cárteles de la droga.
Por ello fue particularmente doloroso saber que Miguel y su hermano Agustín, un joven abogado que también formaba parte activa en el proyecto dedicado a la restitución de tierras, se convirtieron en víctimas de esa violencia, la misma por la que ellos habían trabajado duro para evitarla. Ambos fueron asesinados a tiros el sábado pasado. Las investigaciones preliminares acusan a una célula del crimen organizado que opera en la frontera entre los estados de Jalisco y Zacatecas. Sigue el enlace para leer más...

Español
Etiquetas
Tracy Barnett
Miguel Vázquez Torres
asesinatos
conflictos de tierras
restitución de tierras