Wixárika Research Center Boletín Primavera 2022
Estimadas/os amigas/os, donadoras/es y suscriptores,
Como este es nuestro primer boletín de 2022, nos gustaría desearles a todas/os un año lleno de salud, felicidad y paz, a pesar de las muchas tragedias personales y colectivas que seguimos enfrentando. El Centro de Investigación Wixárika se ha comprometido a continuar con nuestro trabajo cultural y ecológico a medida que marcamos el comienzo de una serie de grandes cambios este año que incluyen mudar nuestra oficina a una nueva ubicación en el área de San Francisco, California. Les invitamos a leer el presente boletín para conocer más sobre nuestra mudanza, el programa de becas para universitarias/os wixáritari, el proyecto agroforestal en Wirikuta y las movilizaciones políticas que las autoridades y comuneras/os wixáritari han estado liderando durante los últimos meses.
Diez años defendiendo Wirikuta – Renovando las velas del mundo
En 2010, nos enteramos que First Majestic Silver planeaba llevar a cabo actividades mineras en el área de Real de Catorce en San Luis Potosí. Específicamente, el proyecto amenazaba el Cerro del Quemado o Reu'unaxi, montaña sagrada donde se dice que nació el sol. Entre otras actividadaniciamos una campaña global con Cultural Survival en el invierno de 2010 y continuamos apoyando los esfuerzos del pueblo Wixárika para proteger esta reserva biocultural y lugar sagrado de las industrias extractivas como la minería y la agricultura a gran escala.
Cerro Quemado, 18 de marzo de 2022 ~ Ceremonia bajo la luna llena. Fototografía ©Tracy Barnett 2022 Derechos Reservados.
Este marzo, nos dio gusto participar en una importante movilización para defender la ruta sagrada de peregrinación de Wirikuta de algunas de las más recientes incursiones de industrias extractivas y contaminantes, tal como detallamos en nuestros boletines del 2021. Un grupo de voluntarios se unió bajo el nombre de Sincronía Wirikuta para ayudar a recaudar fondos para pagar autobuses y transportar a personas de varias comunidades wixáritari de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango para asistir a una Ceremonia para la Renovación del Mundo el 18 y 19 de marzo, 2022. Aliados no indígenas y miembros de varias comunidades indígenas de Veracruz, Sonora y Nayarit también asistieron a esta reunión que marcó diez años desde que se llevó a cabo el “peritaje tradicional” durante el punto álgido de la lucha contra First Majestic Silver, Inc. de Canadá. El 17 de marzo, decenas de personas se concentraron en el ejido de Las Margaritas donde fueron recibidos por integrantes de Sincronía Wirikuta y habitantes de la región. El día 18, los wixáritari se dirigieron a Real de Catorce, desde donde continuaron a pie hasta la cima sagrada de Reu'unaxi, que se encuentra a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Hicimos un aporte monetario para la movilización y Diana Negrín fue invitada a viajar con las autoridades tradicionales de las distintas comunidades, el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de los Lugares Sagrados, la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales y Ambrosio López, el cantador que encabezaría la ceremonia para “renovar las velas del mundo”. Al caer la noche, cerca de 600 personas se reunieron en lo alto de Reu'unaxi donde comenzó una vigilia bajo la luna llena con el canto de López y acompañamiento de varios mara'akate. Al día siguiente, continuaron los trabajos rituales y se sacrificaron varios animales que luego se redistribuyeron entre las/os peregrinas/os y algunas familias campesinas después de que su sangre fuera utilizada para bendecir el Xiriki (templo) y cerrar el trabajo realizado en las horas anteriores. López explicó que nuestra crisis climática y el malestar social son producto de los desequilibrios que se gestaron durante mucho tiempo entre nuestros mundos humanos y no humanos, e indicó que antes del año 2000 se nos habían dado varias advertencias pero no hicimos los cambios necesarios y, por lo tanto, ahora estamos sufriendo. Consecuencias importantes que aún son reversibles. Fue después de eso que comenzó el trabajo político. Bajo el cálido sol del mediodía, la Declaración de Wirikuta fue leída por Zitlali Chino, Presidenta de “Consertación Agraria” de Wautia. La declaración enumeró la necesidad urgente de poner fin a todos los proyectos agroindustriales y mineros en el Área Natural Protegida de Wirikuta, y detalló la necesidad de reemplazar estas industrias depredadoras con modelos regenerativos que puedan restaurar y aprovechar mejor la biodiversidad única de la región.
Mientras la mayoría de los aproximadamente 500 wixáritari regresaron a sus comunidades, un pequeño contingente permaneció en Las Margaritas para descansar y dejar ofrendas en el altar de Tamatsi Kauyumarie. Diana luego acompañó a la comisión a la Ciudad de México junto con miembros del Comité por la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce . Allí llevaron ofrendas a varios lugares sagrados que incluían la Villa de Guadalupe, una cueva junto a las pirámides de Cuicuilco, Cincalco (una antigua cueva relacionada con Tláloc en el bosque de Chapultepec), y el Templo Mayor donde se había encendido una fogata en su honor. Luego de conferencias de prensa, los wixáritari fueron finalmente recibidos el 23 de marzo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müeller. En medio de las continuas relaciones polémicas del presidente con los ambientalistas, la comisión optó por utilizar la cultura como una forma de hacer que el presidente escuchara. Ambrosio López, bendijo a todos los presentes y luego se le entregó una copia de la declaración a la primera dama antes de que Minjares Bautista Valdés, coordinador del Consejo Regional Wixárika, enumerara las exigencias de su pueblo al presidente.
El presidente prometió proteger los lugares sagrados y prohibir la minería, reiterando que los pueblos originarios son la columna vertebral de México. Además, se comprometió a visitar una comunidad wixárika por año hasta que termine su mandato. Lo más significativo fue la invitación y la promesa de completar lo que se llama el “Plan de Justicia” para el Pueblo Wixárika, estrategia del gobierno actual para abordar temas relacionados a territorio, agua e infraestructura en las comunidades indígenas de México.
Caravana por la Dignidad y Conciencia Wixárika
El 25 de abril, más de 200 miembros de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Kuruxi Manuwe ) iniciaron una caravana a pie hacia la Ciudad de México. Esta caminata de casi 1.000 kilómetros bajo un calor sofocante marca un grito urgente para llegar al presidente López Obrador y exigir la restitución de 10.700 hectáreas de tierra, ya ganadas en los tribunales. Acompañados por su representante legal Carlos González del Congreso Nacional Indígena, a lo largo de las muchas semanas de viaje, la caravana fue apoyada por organizaciones locales y documentada por medios de comunicación comunitarios. El 26 de mayo, la caravana llegó a la Ciudad de México para hacer un último llamado al gobierno federal para que interviniera en este asunto de tierras comunitarias que inicialmente fue resuelto en 1953 por los tribunales . A pesar de varias victorias legales, los ganaderos no indígenas permanecieron presentes y ampliaron su presencia hasta que finalmente se llevaron a cabo algunas restituciones a principios de la década de 2000. El viernes 27 de mayo, la delegación fue sorprendida por el tono sordo de parte de la presidencia e iniciaron un plantón frente al Palacion Nacional en el antiguo corazón de Tenochtitlán. Durante el fin de semana, los wixáritari difundieron sus exigencias y tocaron música tradicional y bailaron en vivo en sus redes sociales. El lunes 30 de mayo, el presidente acordó reunirse con cinco miembros de la delegación y se comprometió a llevar a cabo la restitución con el nombramiento de dos representantes federales. Si desea obtener más información sobre esta historia, lo invitamos a explorar nuestro archivo en línea y nuestras páginas de Facebook.
Becas para Universitarias/os Wixáritari
Gracias al interés y generosidad de nuestras/os donadoras/es, nuevamente podremos otorgar becas a 20 estudiantes para el año escolar 2022–2023. Entre las/os becadas/os el año pasado, varios se graduaron o se graduarán: Prudencio Rivera Carrillo (Educación, diciembre 2021), Silverio de la Rosa Muñoz (Enfermería, febrero 2022), Beatriz Ramírez (Psicología, junio 2022) y María Fernanda Ramírez Gamboa (Ingeniería Biomédica, junio 2022). Desde 2018, hemos becado a 33 estudiantes, 13 de los cuales ya han finalizado sus estudios. Estamos calculando que 12-14 estudiantes seguirán recibiendo apoyo para el año 2022-2023, lo que nos permitirá traer entre 6 a 8 nuevos becarios. Este año, nuestro proceso de solicitud también se ha movido en línea para agilizar mejor nuestro trabajo.
Durante el invierno, organizamos tres eventos de recaudación de fondos para nuestro fondo de becas gracias al trabajo en conjunto de Brian McDougall, Jimena Márquez y Diana Negrín. La primera fue una charla sobre la cultura wixárika a cargo de la antropóloga y voluntaria de HSF Jimena Márquez (México/Canadá) , la segunda fue una charla impartida por el pedagogo Manuel López Delgado (Rarámuri /Ciudad Juárez), y la tercera contó con la participación de dos becarios, Zulema de la Cruz y Alejandro Cosío . Los tres eventos se pueden ver en nuestra página de YouTube. Por último, pronto publicaremos el boletín escrito por el cofundador de becas HSF, Brian McDougall. Esto proporcionará una actualización completa sobre nuestros estudiantes y la recaudación de fondos.
Proyecto Agroforestal en Wirikuta
Estamos emocionadas de anunciar que nuestro piloto agroecológico en Wirikuta ha seguido reuniendo apoyo y entusiasmo. Algunos de ustedes recordarán que en julio de 2021 jóvenes wixárikas y campesinos que viven en el altiplano potosino participaron en la siembra de una milpa con callejones intercalados de mezquite, agave, maíz y frijol. Hubo un taller sobre los usos del mezquite y aprendimos cómo triturar y fermentar las pencas de agave para producir forraje para las cabras, ovejas y ganado de las/os campesinas/os. Desde julio del 2021, hemos continuado supervisando el crecimiento de la milpa, monitoreando los cambios en el área y planificando nuestras diversas fases de trabajo con nuestro fantástico equipo liderado por Diana Negrín y Gerardo Ruiz Smith e integrado por dos becarios anteriores, Carlos Carrillo (Tuapurie ) e Isaías Navarrete (Muyewe Kuruwe). También nos acompaña ahora Mariola Sánchez de (Wautia) que asistió al taller gratuito del año pasado.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una serie multidisciplinaria de iniciativas prácticas que buscan la restauración biocultural de la región de Wirikuta a través de iniciativas agroecológicas, viveros y un centro comunitario que funciona como una incubadora de redes agroecológicas, económicas y de producción e intercambio cultural. En los próximos años, nuestro equipo interdisciplinario trabajará para co-crear modelos para un uso agroecológico más holístico de las tierras endémicas que fomenten la restauración del suelo y el agua y brinden oportunidades para la producción económica local a la vez de conservar este sagrado lugar de peregrinación para el pueblo Wixárika.
Nos complace anunciar que organizaremos tres días de talleres gratuitos para jóvenes Wixárika y residentes locales de Wirikuta los próximos días 29, 30 y 31 de julio. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y ayude a apoyar este trabajo de cualquier manera que pueda.
Sitio web y archivo en línea
Este año, el sitio web y el archivo en línea del WRC se están reconstruyendo en la plataforma de Drupal 9. Como somos un archivo bilingüe, esto implica una gran cantidad de trabajo. La reconstrucción fue necesaria porque Drupal 7 se retirará y los parches de seguridad ya no se emitirán después de noviembre de 2022. Además de la seguridad de nuestro sitio web, la gran ventaja que tendremos con Drupal 9 es que será mucho más fácil actualizar a versiones futuras gracias a la nueva función de migración que se lanzó por primera vez en Drupal 8. Dos donadores muy generosos se comprometieron a cubrir el costo de este trabajo. Como pueden imaginar, estamos muy agradecidas por esta donación tan generosa que está haciendo posible este importante trabajo. Se espera que la reconstrucción se complete para noviembre 2022. Mientras tanto, les invitamos a continuar visitando nuestro archivo en línea para ver nuestro contenido nuevo, así como nuestra tienda en línea que incluye el libro reciente de Jay Fikes sobre el kieri, el libro de Diana Negrín sobre las jóvenes wixáritari y su activismo, y nuestro catálogo trilingüe de arte y cultura wixárika.
Contenido de acervo en línea y nuevo puesto
El próximo año, tendremos la oportunidad de contratar a una mujer wixárika para trabajar en la construcción del archivo de documentos históricos y expandir nuestro contenido en línea. Nuestra candidata es alguien que ha trabajado con nosotros anteriormente y está muy familiarizada con los archivos recopilados del trabajo realizado por Juan Negrín. Trabajó con nosotros durante dos meses en 2018 y escaneó en formato PDF una gran cantidad de documentos comunitarios y gubernamentales, artículos de periódicos, estudios ambientales y entrevistas. Dado que es licenciada en comunicación y que ha hecho trabajo preliminar, sin duda es la más adecuada para organizar los documentos en el archivo en línea. Pronto mantendremos conversaciones con ella sobre el salario y el tiempo que puede comprometerse a trabajar con nosotros y les pedimos que consideren apoyar nuestro fondo general para que estos puestos se hagan disponibles para nuestras operaciones en expansión.
Mudanza de Oficina
Después de 20 años, necesitaremos encontrar un nuevo espacio de oficina. Sabemos que esto será un desafío ya que los precios para rentas se han disparado en el Área de la Bahía desde 2001, pero esperamos asegurar un espacio que podamos pagar. Desde nuestra fundación, siempre hemos podido contar con suficiente espacio de oficina en la casa de nuestros directores, Juan e Yvonne Negrín. Desde que Juan falleció hace seis años, ha sido difícil para Yvonne mantenerse al tanto de una casa grande y todos los gastos asociados. Este septiembre, hará la transición a un apartamento pequeño y ya no tendrá espacio para acomodar nuestra oficina. La búsqueda comienza ahora por un espacio pequeño pero adecuado que sea asequible. Les mantendremos informadas/os sobre nuestro progreso y les daremos una actualización en nuestro próximo boletín. Mientras tanto, esperamos que algunos de ustedes consideren registrarse para hacer una donación mensual, en cualquier cantidad, para ayudar a cubrir nuestros gastos generales. No importa cuán pequeñas sean, las donaciones se acumulan y pueden marcar una gran diferencia. Las donaciones mensuales también representan ingresos predecibles. Considere ayudarnos a cubrir el costo de alquilar una oficina.
Las donaciones con tarjeta de crédito a través de nuestro sitio web son seguras y apreciamos mucho todas y cada una de las donaciones, sin importar cuán pequeñas sean.
Si compras a través de Amazon, ingresa a smile.amazon.com y elige el Centro de Investigación Wixárika como tu organización benéfica preferida y recibiremos una donación equivalente al 0.5% de tu compra.
¡ Pamparius / Pampariyutsi (Gracias)!
El Wixárika Research Center (Centro de Investigación Wixárika) es una asociación sin fines de lucro 501(c)3 registrado en el estado de California y toda donación es deducible de impuestos en toda la extensión de la ley dentro de los Estados Unidos.