Nayarit está a punto de perder una de sus lenguas maternas

Tutupika Carrillo de la Cruz ~ Fotografía ©Crys Benítez

Tutupika Carrillo de la Cruz ~ Fotografía ©Crys Benítez

Las lenguas se van perdiendo con el transcurrir del tiempo

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En el marco del "Día Internacional de la Lengua Materna" instituido el 21 de febrero por la UNESCO, el coordinador de la "Red para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas en Nayarit", Tutupika Carrillo de la Cruz, confirmó que las lenguas se van perdiendo con el transcurrir del tiempo.

El vocero comentó que aunque las instituciones en la materia han estado realizando actividades para preservar los idiomas, estas no han sido suficientes por lo que se requiere llevar a cabo cambios estructurales en las políticas públicas, para evitar su desaparición.

La UNESCO ha informado que en el mundo desaparecen dos lenguas al mes lo que significa que de continuar la tendencia en este siglo, de las 7 mil que se tienen en el planeta, desaparecerán la mitad, lo cual es triste porque está es la identidad de los pueblos.

En Nayarit, recordó que se tienen 4 dialectos reconocidos, el Mexicanero, el Tepehuano, Náyeri y Wixárica, de las que, la primera está en alto riesgo de ser eliminada, pues se estima que en la próxima generación ya no habrá hablantes del mexicanero, pues han documentado que hay pueblos en donde solo hay 5 hablantes y todos son adultos mayores lo que significa que cuando mueran, morirá con ellos su lengua ancestral.

Para concluir, Tutupika Carrillo de la Cruz añadió que esta erradicación de las lenguas se debe a que las nuevas generaciones son obligadas hablar el español porque la educación es en este idioma por lo tanto van desplazando su lengua.

Not specified