Los cuatro aspectos del espíritu / Yunaukat+ ‘in+ariyari tukarite

The Four Aspects of the Spirit, 1974 ~ José Benítez Sánchez

Las cuatro partes del espíritu se reúnen y son sostenidas encima del cuerpo, por medio de cuatro flechas clavadas en los puntos cardinales. Estas flechas sagradas enraízan y alimentan la vida del alma, de las visiones y del corazón de nuestro espíritu que de ellas dependen. 

El muwieri, o la flecha a la derecha inferior corresponde a Tatéi Haramara, Nuestra Madre el Océano, por lo que su color es verde. Arriba a la derecha, se encuentra el muwieri de Wirikuta, la tierra del sagrado hikuri o peyote. Arriba a la izquierda, vemos el muwieri del Río Hatuxame que sale de Hauxa Manaká en Durango y atraviesa el territorio wixárika. Debajo está el muwieri de Xapawiyemeta, manantial de las Aguas del Sur.

Los cuatro símbolos circulares también representan los cuatro aspectos de nuestro ser espiritual: Takipiri, nuestro ojo espiritual (centro superior), nos permite ver lo sobrenatural en sueños y visiones; Tatukari (derecha), nuestra vida, es la energía y la fuerza que tenemos para vivir; Tanierika (centro inferior), representa nuestra percepción espiritual y es como un espejo que refleja nuestros antepasados y nuestra visión que penetra la materia, es activa en nuestros sueños y nuestras visiones; Ta‘iyari (izquierda), es nuestro corazón que, a parte de ser un órgano, es el guía de nuestros pensamientos y contiene la memoria de nuestras costumbres ancestrales.

Las flechas verdes se juntan en el eje central para formar una barrera simbólica de agua y materia, y son atravesadas por las flechas rojas que representan el camino de Nuestro Abuelo Fuego y Nuestro Padre Sol. Los símbolos circulares a la derecha representan a Tatukari y están conectados al alba. Takipiri, el símbolo arriba, es el día, y más abajo, Tanierika está conectado a la noche y al inframundo (visión trascendental). Ta’iyari, el símbolo circular a la izquierda, está conectado al anochecer y al pasado. Al centro del eje de flechas, se encuentra el nivel mutidimensional donde se conectan los cuatro puntos. 

Los pensamientos que tenemos en el cuerpo, mientras andamos por nuestro camino y practicamos nuestra devoción a nuestra manera, descansan en la noche. Mientras descansan nuestros huesos y nuestra carne, nuestro espíritu sale a viajar fuera del cuerpo. Cuando nos morimos o nos desmayamos, estos aspectos invisibles de nuestro ser se separan de nuestro cuerpo y nuestra exhalación, ‘iyaya, suelta nuestro ‘iyari, que es receptáculo de nuestros pensamientos.

Explicación y traducción por Juan Negrín según la grabación con José Benítez Sánchez.
Fotografía y texto ©Juan Negrín 1974 - 2024, Derechos digital e empresa reservados. 

-------

Yunaukati tukarite meniuyukuxeirieni tewiyari heimá meniukunamieni, naukame ‘iriki hauku‘utikaikameki mikutetewatsié. ‘Ikiirite mimaiwetiká niukatsutiani kipiri katinimikwani, mihekikiá ta‘iyari kipirieya.

Muwieri tserieta hetiana mikawe, Tatéi Haramara katinihetsiemiemetini, miki kanitsiiraiyeni. Heimana tserieta, muwieri muwa kanikaweni wirikuta, hikuri kwieta mikumaiwe. Hutiapaiti ‘utata, muwieri tekanixeiyani Ha Hatuxame wixárika kiekaripa kaniuyehaneni. Muwieri hetiana kanikaweni Xapawiyemeta, ha maneika ‘utata.

Temukukuwetsié temu‘amiwetikatsié, takipiri kaniwatiyeikani tatewiyaritsié ta‘iyari tsiere, ta‘iyari kanitatuamiki, takixairi kanihikitini ta‘iyaritiarika. Ta‘iyaritiarika temexeiya tikariki kaniuka‘uxipiweni, mexi tame tahuyetá te‘uhú ‘ixiarari te‘uwewiximeti ketemiteheuyiwawe. Mexi ta‘umeteyari tawaiyari hapaina, tatukari mexi hawaiki heyeika tatewiyari tsiere.

Naukati xikikirawiti mika‘uxa ‘iniariya takipiri kanihikitini. Takipiri (hixiata hatiana), katinipitiaka taheinitsita temixeiya mihekiare. Tatukari,temayeyuyuri, tatsiwairitia tirikariya temexeiya temuwikwe temu‘uwani. Ta‘iyari kanita‘iyaritini kapititixaiti kanitawikweimiki tatewiyaritsié xika ‘uminé, ta‘iyari ketemitetakuhiawe kaniwitikimetini mana kaniye‘ineni hewixi kememite‘uhukai.

 

 

Pertenece a la colección
Material del objeto
Año de creación
1974
Materiales y técnica
Estambre de lana, cera de campeche y madera
Dimensiones
Anchura
0.60m.
Altura
0.60m.