Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”: 13 años en defensa del territorio sagrado de los Wixárikas

Consejo Regional Wixárika Casa ITESO Clavigero

Después de 13 años de constante batalla, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta exige la cancelación de concesiones mineras que amenazan su tierra sagrada. 

Durante el foro Wirikuta: 13 años en defensa del territorio sagrado, autoridades tradicionales y civiles reafirmaron su compromiso, destacando logros legales y resistencia frente a la presión de la industria minera.

Después de 13 años de constante batalla, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), una coalición compuesta por autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades Wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños en Jalisco, y Bancos de San Hipólito, continúan exigiendo al Estado Mexicano cancelar las 78 concesiones mineras que ponen en riesgo la tierra sagrada de Wirikuta y sus 140 mil hectáreas, que se extienden por los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en el estado de San Luis Potosí.

Lo anterior fue declarado durante el foro Wirikuta: 13 años en defensa del territorio sagrado realizado en la Casa Clavijero, este jueves 18 de abril, donde las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades Wixaritari de Jalisco y Durango reafirmaron su compromiso con la defensa de Wirikuta y otros territorios sagrados, denunciando cualquier intento de imponer megaproyectos mineros u otras actividades que pongan en riesgo su patrimonio cultural y ambiental.

Durante el evento, el CRW destacó los logros obtenidos hasta la fecha, subrayando la fuerza brindada por sus deidades y la unidad de las comunidades. También resaltaron el impacto del Peritaje Tradicional presentado en un amparo en febrero de 2012, que condujo a la suspensión total de la actividad minera pendiente de sentencia.

Lea artículo completo aquí.

Inglés
Etiquetas
consejo regional wixárika
lugares sagrados
defensa de wirikuta