Wixarika News

Maximino Muñoz toma su cargo - NTV Nayarit
12/12/2018

Maximino Muñoz de la Cruz, de origen indígena, nuevo presidente, asume su cargo por un periodo de cinco años.

Tepic.- Bajo un procedimiento democrático y reconociendo la experiencia y capacidad de cada uno de los aspirantes, las diputadas y diputados aprobaron mediante voto por cédula la designación del presidente y consejeros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

Maximino Muñoz - NTV
12/11/2018

Maximino Muñoz es uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nayarit y si hay algo que lo caracteriza es que es de origen wirrarika y hablante  de la lengua. Desde hace más de 15 años ha trabajado en la defensa de los derechos de los grupos indígenas de Nayarit.
 

Margarito Díaz González - Foto cortesia de Juan A. Carrillo
09/13/2018

Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, fue asesinado de un balazo en el rostro mientras dormía fuera de su casa, ubicada en la comunidad serrana de Aguamilpa, municipio de El Nayar, Nayarit.

09/12/2018

El defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol se encontraba en defensa del territorio ante la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”, en San Luis Potosí, por lo cual el Organismo Nacional pide a las autoridades no omitir este tema como línea de investigación

Paro laboral de maestros en Bolaños
09/10/2018

Esta mañana docentes wixáritari de la Zona 001 de Tuxpan Bolaños, se unieron al paro laborar convocada por el SNTE 16 Jalisco en escuelas federales de esta Entidad. Esto por la falta de pago y prestaciones de alrededor de dos mil 700 maestros, situación en la que también se encuentran algunos docentes indígenas de las seis zonas wixáritari de los municipios de Bolaños y Mezquitic, principalmente aquellos que no tienen base y trabajan bajo contrato temporal.

Tribunal Electoral de Bolaños - Wixárika.Mx
09/07/2018

Esta tarde el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco anulo la elección realizada el pasado 1 de julio en el municipio de bolaños, esto por la falta de participación de la comunidad Wixarika con más del 60% de votantes, ordenando elecciones extraordinarias. La comunidad Wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlan y Tuxpan se pronunciaron desde el 29 de Abril en no permitir las votaciones dentro de su territorio ubicado en los municipios de Mezquitic y Bolaños, esto por la poca respuesta del gobierno actual en la restitución total de sus tierras por el caso Huajimic.

Conferencia de prensa entre Unión Wixárika y Alcaldesa de San Blas - Ambitos.Mx
09/01/2018

Miembros de la Unión Wixárica de los Centros Ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango A. C., deslindaron de cualquier responsabilidad a la Presidenta Municipal de San Blas Candy Yescas, por el incendio ocurrido hace unas semanas en el centro sagrado de Tetei Haramara, ubicado en Isla del Rey. El presidente de esta Unión Wixárika Francisco González De la Cruz, dijo que la causa más probable del incidente, es el descuido de uno de los visitantes, que con frecuencia acuden a realizar ceremonias y prenden veladoras durante muchas horas, e incluso que algunos las han olvidado prendidas.

Xiriki quemado en San Blas Nayarit - Foto cortesía de Wixárika.Mx
08/08/2018

Una profunda tristeza nos envuelve otra vez al enterarnos que el “Xiriki”, el centro ceremonial de Tatei Haramara ubicada en la playa del Rey municipio de San Blas Estado de Nayarit haya sido quemado otra vez. Que sentirían en este momento los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y con ello todo lo que hay dentro de ella, esto es lo que nos hacen al pueblo wixárika cada vez que queman nuestro centro ceremonial en Tatei Haramara.

PHOTO: EFE
07/19/2018

Only two months ago, the Wixáritari people (better known as the Huichols) were blocking the roads and closing the schools and medical facilities of San Sebastián Teponahuaxtlán in the Western Sierra Madre, in Jalisco, Mexico, where they live. The protests lasted 50 days. They were demanding the national government enforce the judicial decision of the agrarians lawsuits they had won from the ranchers of Huajimics. Nearly 2,000 hectares of their ancestral lands had to be returned to them.

07/19/2018

Una de mis grandes experiencias de vida es la de interactuar y conocer de cerca los rituales, cultura y tradiciones de mis hermanos Wixárikas, mejor conocidos como huicholes y que a decir de Juan Negrín, han conservado a través de los siglos, una cultura independiente de la cultura mexicana mestiza desde antes de la llegada de los españoles; constituyen un grupo étnico-cultural muy sólido y coherente.