Sitio web & Archivo

Una de las principales motivaciones que tuvieron Juan e Yvonne Negrín para establecer el Centro de Investigación Wixárika en 2001, fue su compromiso de consolidar, digitalizar, y permitir acceso público a más de cuadro décadas de material sobre el arte, la historia, el territorio, y la cultura wixárika. En el 2003 lanzamos nuestro primer archivo en línea y, en septiembre del 2018, pasamos este sitio web y archive a la Plataforma de Drupal 7, capaz de soportarar una cantidad grande de documentos históricos de los archivos personales, la colección de arte, y la biblioteca de nuestro director fundador, Juan Negrín. En marzo 2002, comenzamos nuestra más reciente actualización en Drupal 8 y, en el proceso, mejoramos nuestro acervo en línea y nuestra página existente.

En noviembre del 2023 lanzamos nuestro sitio actual que sirve como un recurso importante bilingüe (inglés y castellano) para estudiantes, maestres, e investigadores interesades en la cultura y el territorio wixárika. Además de contar con el acervo de la familia Negrín, también esperamos incorporar los archivos de otres investigadores wixáritari y no wixáritari y, eventualmente, tener contenido en lengua wixárika también.

Creemos que es importante que el público tenga acceso a información sobre temas históricos y actuales pertinentes al pueblo wixárika, especialmente dada la información reducida o estereotipada que existe sobre la cultura en el internet. De mayor importancia, este acervo en línea está dirigido al público wixárika, especialmente a las nuevas generaciones de creadores de contenidos y para una diversidad de maestres y estudiantes dentro y fuera de las comunidades tradicionales. Al ser un proyecto siempre en desarrollo y cumulativo, nos dará gusto ir compartiendo más materiales históricos y contemporáneos, como son manuscritos, ensayos, fotografía, video, y las artes en general.

Te invitamos a contactarnos si gustas contribuir material o contenidos a este proyecto. Pampariyutsi.