No son artesanos, hay revendedores en Constitución

FONART, tendrá que certificarlos.

FONART, tendrá que certificarlos.

FONART, tendrá que certificarlos.

Una de las estrategias que tiene el gobierno municipal para reubicar a los artesanos del primer cuadro de la ciudad es por medio de un corredor, en ese lugar únicamente estarían aquellos que cuenten con una certificación por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) ya que hay personas que se denominan “artesanos” y únicamente se dedican a revender productos.

De acuerdo con Claudio Herrera Noriega, titular del Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC), indicó que lo primordial es especificar el término artesano, el cual para él, es un oficio que se necesita años para su dominio y sobre todo que se va traspasando de generación a generación.

“El problema es que hay revendedores, hay gente que lo toma como comercial o que venden cosas ya no son México, vienen de China” señaló.

Su comentario se derivó por la situación que está pasando corredor Constitución, ya que varios comerciantes han permanecido en ese lugar por meses, sin contar con algún permiso de comisión de Actividades Económicas.

“A sido un problema porque los verdaderos artesanos se tienen dolidos porque ellos les ha costado muchos años en llegar a ser artesanos y después llegan otros para tomar un lugar que no les corresponde, es uno de los problemas” afirmó el funcionario.

La certificación, sería el primer paso para erradicar los revendedores que se encuentran en la ciudad. Actualmente en el municipio de Durango existen cientos de artesanos que cuentan con su taller sin embargo el IMAC no cuenta con un padrón oficial.

“Hay talleres artesanales de barro, de alfarería, de plata, de gente que trabaja en casa de la madera también, vemos a los Huicholes hacen su trabajo hasta delante de ustedes, se ponen a trabar, son aletéanos al 100 por ciento” dijo.

Finalmente al crearse una certificación para rubro artesanal duranguense, varias organizaciones que se dedican a ofertar productos artesanales alzarán la voz, sin embargo se les invitará para que sean evaluados por la FONART.

Para leer el artículo original sigue el enlace abajo...

Not specified