Acercamiento histórico y subjetivo al huichol - por Juan Negrín

En 1965, la memoria: "Operación huicot" de las ingenieros J. Manuel Arreguín González y Mónico Rosales Hernández, estableció las bases de un proyecto de desarrollo para la zona huichol, que fue agrandado y modificado en los dos últimos sexenios.

Hoy existe una significativa primera generacion de jóvenes más o menos alfabetizados, la propuesta explotación del bosque es factible con los nuevos caminos forestales y la ganadería se ha extendido, pero no se ha reducido la brecha de la ignorancia que nos separa de nuestros conciudadanos. Por demás, la transformación radical de un medio ambiente y de un grupo cultural desconocidos, acarrea consecuencias, a menudo desastrosas, para el hábitat ecológico y el ser humano.

Cualquier modelo para mejorar la situación material de los huicholes requiere no sólo concientizar al huichol, sino ante todo concientizarnos acerca del contexto humano, cultural y político, así como del hábitat que preexisten al súbito contacto con la civilización y sus proyectos de desarrollo glabal. Pues, lejos de aplicarse sobre una tabla rasa, se aplican sobre una cultura singular por su erudición, su requeza y su vigor. Los estudios ecológicos y botánicos, comisionados por los mismos huicholes, indican que los programas de explotación forestal y ganadera deben ser manejados con sumo cuidado, debido a la erosión incipiente y al deteriorado estado del bosque (informes del doctor Enrique Estrada Faudón 1979 y 1980, Instituto de Investigaciones Botánicas, Universidad de Guadalajara.  Para seguir leyendo este libro hay que abrir el PDF (ver el margin a la derecha abajo).